INSTITUCIÓN EDUCATIVA SEÑORA DE GUADALUPE
PLAN DE ESTUDIOS
AREA DE MÚSICA
JUSTIFICACIÓN
La
enseñanza de la música tiene una gran importancia dentro del ámbito educativo
ya que esta ligada directamente al ser; lo que fue lo que es y lo que será,
pues la música es un cumulo de sensaciones grandiosas e inexplicables que dan a
cada ser humano que tiene contacto con ella una sensibilidad única que la llena
de amor felicidad y armonía, por vivirla en cada uno de los instantes que de
uno u otro modo se adentra en los más
profundo de sus sentimientos, el estudiante que además de escucharla tiene un
contacto directo con cualquiera de las variedades educativas y posibilidades
que da este majestuoso arte, es una persona que vibra con la expresión de sus
sentimientos a través de ella. Los sentimientos y conocimientos que nos dan a
entender porque es tan importante satisfactoria e indispensable la enseñanza de
la música a los seres humanos.
FUNDAMENTACIÓN
Bases Teóricas y Filosóficas de la
Música
Rousseau: (Suiza,
1712-1778)En 1751 comenzó a publicarse en Francia la "Enciclopédia". Para escribir sobre música fue llamado Juan Jacobo Rousseau; de joven había trabajado como maestro de música, preparó un diccionario musical y demostró siempre un gran interés por este arte.
En su gran obra el "Emilio", desarrolla un plan de enseñanza musical, propone canciones sencillas, escritas especialmente para niños. Dice que cuando el niño sienta el gusto por la música debe impartírsele la enseñanza del solfeo y de la escritura. Igualmente recomendaba el cultivo del oído, la rítmica y la improvisación .
En esta época abundaron los creadores de sistemas simplificados para la enseñanza - aprendizaje de la música.
MISIÓN
Conscientes
de la necesidad de privilegiar en los estudiantes la capacidad de asombro, como
aporte al fortalecimiento de éste aspecto en la juventud actual, la asignatura
de música pretende a través del desarrollo de la imaginación y el fortalecimiento
de la sensibilidad, acercar a nuestros estudiantes a apreciar las diversas
manifestaciones musicales de una manera personal e interpersonal, llevándolo a
ver como motivo de inspiración, y a
involucrarse directamente con ellas, procurando su aprendizaje cuidado y
conservación.
Es aquí donde la educación artística con énfasis
en la música cumpliendo con nuestra misión de “formar hombres y mujeres para
los demás y con los demás”, cobra importancia pues se convierte en un valioso
aporte a nuestro propósito de formar integralmente, privilegiando desde el área
en los estudiantes acciones de competencia tales como la valorativa, la
psicomotora y la propositiva.
Plan de Estudios de Música
|
Intensidad semanal 1 Hora
|
Intensidad anual 40 Horas
|
||||
Grado Sexto
|
Primer Periodo
|
|||||
Unidad 1 Elementos de la música
|
||||||
Estándares Básicos
|
Logros
|
Indicadores de Logro o Desempeño
|
Contenidos
|
Competencias
|
Actividades
|
|
TRANSFORMACIÓN
DE SÍMBOLOS
ARTÍSTICOS
EXPERIENCIA
SENSIBLE
|
El estudiante: Valorar el trabajo
realizado,
apreciando
sus aptitudes y las de
sus
compañeros
aplicando lo aprendido
a su expresión artística
personal.
Utilizar elementos y
estímulos del entorno,
para
enriquecer
su
expresión artística.
Aprender de su propia
experiencia
ampliando
la percepción.
|
Realiza ritmos musicales
de manera coordinada, aplicando conceptos vistos en instrumentos
musicales.
Discrimina sonidos de
su entorno y los clasifica
según su altura.
Identifica auditivamente
personas, animales y
cosas, a través de los
sonidos que percibe.
|
ELEMENTOS DE LA MUSICA
Modos rítmicos.
Herramientas
importantes del lenguaje musical.
EL SONIDO
importancia del
sonido.
Entonación
de canciones
con diferentes
intensidades.
DISCRIMINACIÒ
N TIMBRICA.
Identificación
de sonidos altos
medios y bajos.
Reconocimiento
de timbres.
|
El estudiante
Estará en capacidad de:
Reconocer
modos rítmicos y herramientas del lenguaje musical
|
Realización de ejercicios
de Prelectura .
Valoración del trabajo
grupal en modos rítmicos.
Interpretación
de
canciones reconociendo
gestos de intensidad.
Identificación de alturas
y timbres en entornos
sonoros dados.
Valoración del trabajo
personal en el aula.
Revisión de tareas
|
|
Plan de Estudios de Música
|
Intensidad semanal 1 Hora
|
Intensidad anual 40 Horas
|
Grado Sexto
|
||
Unidad n° 1,2,3,4
|
||
ELEMENTOS DE LA MÚSICA, EL FOLCLOR, CANTO Y MELODIA, LA LECTURA
RITMICA
|
||
RECURSOS: Cuaderno de trabajo, textos de
apoyo, papel seda, plastilina, colbón, colores, vinilos, tablero, marcadores,
fotocopias,
material de desecho para la elaboración
de instrumentos musicales, grabadora, CDs, T.V y DVD.
|
||
METODOLOGÍA: Acompañamientos en
actividades musicales individuales y grupales, Realización de ejercicios de
prelectura rítmica y de
instrumentos musicales sencillos.
Valoración del trabajo grupal en modos
rítmicos. Interpretación de canciones reconociendo gestos de intensidad.
Valoración del trabajo personal en el
aula.
Trabajos de consulta.
|
||
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Autoevaluación: La autoevaluación puede
tomar diversas formas, que incluyen: Repetición de ritmos, ejercicios de
prelectura, ejercitación constante en las diferentes unidades vistas.
Coevaluación: Se inducirán a los alumnos
para que hablen sobre los trabajos de sus compañeros.
Heteroevaluación: Juegos didácticos,
sopas de letras, crucigramas, cuadros sinópticos, exposiciones y evaluaciones
por competencias (interpretativa, argumentativa y propositiva) necesarias
para analizar los procesos y resultados.
|
||
BIBLIOGRAFÍA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Serie Lineamientos Curriculares.
Áreas Obligatorias y Fundamentales. Educación Artística.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario