miércoles, 15 de enero de 2014

Plan de Estudios Grado Noveno


Plan de Estudios de Música
Intensidad semanal 1 Hora
Intensidad anual 40 Horas
        Grado Noveno
Primer Periodo
UNIDAD No. 1: MODOS RÍTMICOS
Estándares Básicos
Logros
Indicadores de Logro
Contenidos
Competencias
Actividades
   

                                           


TRANSFORMACIÓN
DE SÍMBOLOS ARTISTICOS










EXPERIENCIA
SENSIBLE
El estudiante:
Reconocer
La importancia de los modos
rítmicos en el lenguaje
musical.

- Aplicar los modos
rítmicos en la entonación
de
las
canciones
propuestas

Fortalecer su desarrollo
motor y su percepción a
través de las prácticas de
conjunto.
El estudiante:

Emplea los modos rítmicos
(pulso, ritmo y acento)
en sus interpretaciones
musicales.

Identifica
y
determina
la cantidad de pulsos y
acentos en las canciones

Interpreta y acompaña
canciones
con
instrumentos, aplicando los
conceptos vistos.
MODOS RÍTMICOS
Identificación
del
pulso en canciones
dadas.
Marcación
Del acento.

Número de pulsos
y acentos en las
canciones vistas.

Determinación del compás.

ENTONACIÓN DE
CANCIONES.
Marcación
de
modos rítmicos en
canciones.
-Ejercicios rítmicos
combinando modos
rítmicos.

PRÁCTICA
Montaje
de
canciones
empleando
conceptos vistos.

El estudiante estará en capacidad de:


Manifestar
su talento y
expresión corporal
mediante la
representación musical

Marcación del pulso
y el acento en
canciones.

Determinación del
número de pulsos
y acentos en una
canción dada.

Valoración del
trabajo personal.

Prelecturas rítmicas
aplicando modos
rítmicos.

Valoración del
trabajo grupal.

Ejecuciones
instrumentales.
Plan de Estudios de Música
Intensidad semanal 1 Hora
Intensidad anual 40 Horas

                                                                         Grado Noveno

Unidad n° 1,2,3,4

MODOS RITMICOS, FOLCLOR, EXPRESIÓN CORPORAL Y FIGURAS MUSICALES

RECURSOS: Cuaderno de trabajo, textos de apoyo guías, colores, tablero, marcadores, fotocopias, material reciclable para la elaboración de instrumentos musicales, grabadora, CDs, instrumentos musicales,


METODOLOGÍA Observación de instrumentos
Acompañamientos en actividades musicales individuales y grupales, elaboración de instrumentos musicales y realización de ejercicios con las notas musicales.
Interpretación de mensajes musicales.
Importancia, clases y formas de la expresión corporal.
Iniciación a los bailes folclóricos mediante la ejecución de movimientos rítmicos aplicando coreografías aprendidas.
Valoración del trabajo grupal.
Trabajos de consulta.

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Autoevaluación: La autoevaluación incluye: ejecución de instrumentos musicales, realización de instrumentos musicales,
identificación del pulso, el acento y el ritmo presentados en forma sucesiva o simultánea a través de canciones.
ejercitación constante en las diferentes unidades vistas.
Coevaluación: Exposición de los trabajos realizados en las diferentes unidades.
Heteroevaluación: bailes y cantos, exposiciones y evaluaciones por competencias (interpretativa, argumentativa y propositiva)
necesarias para analizar los procesos y resultados.

BIBLIOGRAFÍA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Serie Lineamientos Curriculares. Áreas Obligatorias y Fundamentales. Educación Artística.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario